¿Necesita mi negocio una tienda online?En términos generales puede parecer una pregunta simple con una respuesta sencilla como podría ser SI o NO, pero en realidad es una pregunta que como emprendedor o empresario debes evaluar con cuidado.

Una tienda en línea es un canal de ventas adicional a los canales de venta tradicionales que ya tienes, pero como todo canal de ventas necesita ser estructurado, presupuestado y creado acorde a los objetivos y KPIs del negocio.

¿Qué significa esto? Lo que se intenta decir es que un ecommerce o el ofrecer tus servicios desde una página web no es simplemente mandar o hacer una web/tienda y ya, no! requiere trabajo y esfuerzo que quizá en este momento o no puedas poner o no puedas presupuestar.

¿Qué implica tener una tienda en línea?

Lo que voy a listar no es todo lo que podrías necesitar pues cada proyecto suele ser diferente, pero en términos generales es lo que debes tener en cuenta a la hora de evaluar si tu negocio está listo para tener una tienda en línea, y claro, desde Microaplicaciones intentamos minimizarte este esfuerzo y trabajo 💪.

Dominio Web

dominio webEl dominio web es tu nombre en Internet, es la dirección que los usuarios van a escribir en el navegador para entrar a tu web o la que va a aparecer en Google cuando alguien busque tus productos o servicios en el buscador.

Tiene que ser tu marca, por ejemplo, si tu negocio se llama “Chocolat Bakery” lo lógico es que tu dominio sea chocolatbakery.com o chocolatbakery.com.sv o chocolatbakery.sv pues debes ser lo más fiel posible a tu marca.

Ahora bien, el dominio tiene un costo anual, para los .com puedes encontrarlos en un promedio de $10.99 al año. El lugar donde compras el dominio se llama REGISTRAR y cada registrar tiene diferentes precios, pero con que tengas un valor de $10 al año en tu presupuesto, es un valor relativamente correcto.

Los .com.sv cuestan $25 al año y los .sv cuestan $50 al año. Lo ideal es que decidas desde un principio cual va a ser tu identidad.

Con el dominio vas a empezar a tener correos institucionales también, con lo que tendrás una mejor presentación e imagen, por ejemplo en lugar de tener el correo [email protected] vas a tener [email protected] o pedro[email protected] lo cual genera más confianza en tus clientes.

¿Qué extensión de dominio es mejor?

extension de dominioPues aquí debes hacer lo que más se adecue a tu presupuesto pero siempre pensando en lo mejor para tu negocio y tu marca. Puedes pensar que el .com es más barato pero también es probable que ya haya sido comprado por alguien más en el mundo.

A nivel SEO (explicado más abajo) y tu marca, si esta es solo nacional, es decir para El Salvador, es mejor un .com.sv o un .sv, ojo 👀, me refiero a que vas a vender únicamente en El Salvador.

Entre el .com.sv y el .sv pues la única diferencia que puede interesarte es el largo a nivel de caracteres, mientras más corto y fácil de recordar es mejor.

Así que cualquiera de las 3 opciones es válida, pero cada una tiene sus ventajas y desventajas.

dominio .com vs .com.sv vs .sv

Hosting u Hospedaje Web

El hosting o el hospedaje web es el servidor donde vas a “alojar” tu web. Este apartado es muy importante así que trata de leerlo completo.

De seguro ya has escuchado hablar de Godaddy? Pues Godaddy es un registrar y un hospedaje web (🚫 que no te recomiendo 🚫).

Existen varios tipos de hospedaje web a continuación la descripción de cada uno.

Hosting compartido (shared hosting)

Este básicamente es un servidor que ha sido dividido en muchos espacios, piensa en él como un apartamento donde cada cuarto se le alquila a diferentes personas, teniendo cada una una pequeña porción del inmueble y donde se comparten todo: agua, luz, internet, etc.

Como intuirás, es barato y puede andar desde $1 dólar al mes hasta unos $10 dólares al mes, dependiendo de las necesidades y el proveedor.

Recomendado para blogs, webs de servicios y pequeños ecommerce, aunque debes tener claro que un hosting barato difícilmente va a hacer funcionar bien y rápido un ecommerce. Quienes mejor lo hacen son los que tienen precios más altos, pero aún así, dependiendo del tráfico y el tamaño de tu tienda, pueden andar algo lentos.

La ventaja principal es que con un hosting compartido siempre viene un panel de administración desde el cual aparte de administrar tu web puedes gestionar y administrar tus correos electrónicos institucionales.

La desventaja principal es que suelen ser algo lentos, y si necesitas alguna configuración especial, no la podrás hacer, pero para empezar son la mejor opción.

VPS

Un VPS es el equivalente a que alquilaras el apartamento completo para tu solo, pagas un poco más pero tienes todos los servicios solo para ti. Un VPS es un servidor virtual, el cual entre sus usos más populares es el de hospedar webs, por lo general, los hostings compartidos son VPS que se dividen para alojar muchas webs.

Su precio puede andar desde los $4 a los cientos de dólares, pero para efectos de una tienda pequeña o mediana con un VPS de $5 a $10 suele ser suficiente, máximo $20.

La desventaja del VPS con respecto al hosting compartido, es que necesitas a alguien que lo configure, optimice y administre a menos que tengas conocimientos de administración de servidores web. Por el otro lado, necesitarás un servidor de correos para manejar y administrar los emails institucionales lo cual sería un costo adicional que ronda los $5 dólares al mes.

Si trabajas con Microaplicaciones nosotros nos encargamos de la configuración y optimización de tu VPS así como los correos electrónicos.

hosting compartido vs vps

Servidor dedicado

Un servidor dedicado es como si pagaras por todo el edificio de apartamentos, tienes todos los recursos de un poderoso servidor solo para ti. Eso sí, su costo son los cientos de dólares, y para el caso de una web pequeña o una tienda online es demasiado grande. Por lo que no debes preocuparte a menos que quieras tener una web enorme de millones de productos y visitas.

La desventaja es la misma que la de los VPS.

¿Qué hospedaje debes elegir?

Recomendar lo mejor y óptimo desde un inicio es un poco difícil, ya que mientras no tengas la web, no sabes los recursos que vas a necesitar a nivel servidor.

Si lo que vas a montar es una tienda online, generalmente con un hosting compartido o VPS entre los $5 y $20 dólares debería ser suficiente, puedes anotar un valor de $10 al mes en tu presupuesto solo para hacerte la idea.

Si lo que vas a montar es una web institucional o de servicios, generalmente con un hosting compartido de entre $1.99 y $5 dólares debería bastar. Si es este tu caso, anota $3.99 en tu presupuesto mensual para hacerte la idea.

Marketing

MarketingComo un canal de ventas, necesitas exposición para que tus posibles clientes conozcan tu web. Para esto tienes dos opciones: Publicidad y SEO (Posicionamiento en los buscadores como Google), ambos requieren de diferente inversión y resultados, y ambos tienen diferentes objetivos aunque en términos generales lo que importa es que de ambos vas a buscar generar ingresos.

Ten en cuenta que es un mito cuando dicen que mercadearse en las redes sociales es gratis, recuerda que normalmente los únicos que van a visitar tu web van a ser tus familiares o amigos cercanos y para ampliar ese espectro de visitas debes ampliar los horizontes y no va a ser gratis.

Publicidad

publicidadDefinir qué tipo de publicidad vas a necesitar depende del sector de mercado a quien te diriges, el producto, y un par de factores más.

Esta publicidad puede ser a través de Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, Etc. Cabe mencionar que puede ser en uno o en varios de estos, como dije antes, dependiendo del sector y tu público objetivo.

La inversión en publicidad va ser necesaria para darte a conocer y hacer llegar tu mensaje a tus posibles compradores, así que debes tener en cuenta que vas a tener esta inversión si quieres tener una tienda en línea.

Vas a encontrar opiniones encontradas con respecto a esto, pero si algo puedo decirte es que cualquier otra forma de llevar visitantes a tu web te va a tomar tiempo, mucho tiempo, el cual en negocios pequeños es muy valioso; tiempo que puedes usar en el canal de ventas tradicional y para otras tareas administrativas como la contabilidad.

¿Cuánto deberías gastar en publicidad?

No hay un valor mínimo estándar, pero lo que sí puedo decirte es que al inicio siempre se gasta un poco más, ya que debes encontrar el público ideal y optimizar algunas cosas, a medida pasan los meses, este valor se equilibra. Dependiendo de tu sector, producto, público objetivo, pero más que todo el tamaño del público objetivo tu gasto de publicidad inicial puede ser grande o pequeño.

Por suerte, El Salvador es un país pequeño y los públicos objetivos también, por lo que se puede acceder a muchos con poco presupuesto. Puedes obtener resultados aceptables con inversiones de $25 a $50 dólares al mes, pero ojo, como digo, esto depende de varios factores, y te recomendaría hacerte a la idea de un gasto mensual de entre $50 y $100 dólares destinados a publicidad.

No tomes esto como una norma estricta, hasta que alguien con más conocimiento en el tema evalúe tu negocio y objetivos, este valor sigue siendo referencial.
¿En dónde podrías invertir en publicidad?

inversion de publicidad

Existen infinidad de canales donde puedes invertir en publicidad, no porque sea tu canal online significa que solo debes invertir en canales online, también los offline son válidos, todo depende del producto/servicio/ y público objetivo.

Para obtener resultados en cualquier canal de publicidad se debe trabajar el copy (texto), las imágenes o videos, etc, y esto implica en aprender a usar herramientas, pagar a un diseñador, a un copywriter, etc y además requiere estar monitoreando los resultados y optimizando campañas.

Es una tarea que puedes hacer tu o delegar, siempre teniendo en cuenta que lo delegas a alguien que sabe lo que hace. Lo importante es saber que se tiene que hacer.

Los más comunes son los siguientes:

Google Ads

google ads - logo

Anteriormente conocido como Google Adwords. Estos son los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google (red de búsqueda) y dentro de otras páginas como blogs (red de display), y campañas de Shopping.

google ads ejemplo

ejemplo google ads red display

Si tienes productos o servicios que se busquen mucho en Google, esta es una gran opción de inversión para atraer prospectos interesantes.

Publicidad en Facebook

facebook ads icon

Facebook Ads es una gran herramienta de publicidad, para llegar a prospectos. Es ideal para enfocarte en un perfil de actividades o gustos de los usuarios de la red social los cuales puedan necesitar o gustar de tus servicios o productos.

Muchos venden la idea que hacer Facebook Ads es muy barato o que inclusive tú mismo lo puedes hacer, pero no dejes llevar por cantos de sirena, para obtener resultados positivos se debe invertir ya sea tiempo o dinero (que al final es lo mismo). Si puede llegar a ser barato, pero una estrategia por FB Ads requiere tiempo, tiempo para darte a conocer, para que te conozcan, confíen y al final te compren. Y claro es una publicidad de la que puedes obtener grandes resultados.

Publicidad en Instagram

instagram ads icon

Facebook es el dueño de Instagram, y aunque los públicos suelen ser ligeramente diferentes, el cómo funcionan y se segmenta suele ser el mismo que Facebook Ads. Si tienes productos o servicios que puedan transmitirse de forma genial con fotos o videos, esta publicidad te puede ayudar mucho, por ejemplo ropa o accesorios para mascotas, ropa para bebes, accesorios para bebes, casi todo lo que es moda, bisuteria o extremo (como tablas de surf) cabe bien en esta red social.

Publicidad en YouTube

youtube ads icon

Esta es otra gran opción de publicidad, ya que si tu público es consumidor de esta red social puedes generar prospectos rápidamente, con la desventaja que producir un anuncio por más corto que sea y que genere engagement requiere mucho trabajo o una inversión económica moderada.

Publicidad en Twitter

twitter ads icon

Enfocada más para llevar tráfico a tu web o para generar interacciones en la cuenta de Twitter. En nuestro país no son muy efectivas estas campañas, pero son una buena opción.

Publicidad con Influencers

influencers

Buscar un influencer que se alinee con tu producto o servicio es una manera de acortar el espacio de la gente que no te conoce para que te tome confianza. Puedes negociar con ellos ya sea un pago mensual o ir compartir ganancias.

Debes tener claro que un influencer no es alguien que tenga muchos seguidores, un influencer es el que logra conectar con su público y los convence que compren lo que recomienda. Es preferible para ti un influencer con 1,000 seguidores y de los cuales te compren 25, que uno que tenga 1 millon de seguidores y te compren 10.

En fin, existen muchas más redes sociales como Snapchat, Linkedin, Pinterest, etc Lo importante que debe quedarte claro es que necesitas publicitarte bien para generar ventas en tu ecommerce.

SEO – Search Engine Optimization

seo

Otro canal interesante e importante para tu tienda en línea es el SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) y que vendría a significar la optimización de tu web para que los buscadores presenten tu web en los resultados de búsqueda ORGÁNICOS (recuerda que también hay anuncios con Google Ads), al decir orgánicos, me refiero a que la posición en que apareces en los resultados de búsqueda (SERP) está ahí porque tu página se lo merece según Google, no porque hayas pagado o algo similar.

Ahora bien, al igual que con otros canales, vas a encontrar a mucha gente decir que el SEO es gratis, lo cual está totalmente alejado de la realidad. Si bien, al igual que con los demás canales, puedes hacerlo tú mismo, esto implicaría aprender SEO, y optimizar tu web, lo cual no es trabajo de un par de horas, no! es un trabajo constante del día a día.

Es decir, no se debe confundir que aparecer en los resultados de búsqueda es gratis a que lograrlo sea gratis. Muchas empresas gastan miles y miles de dólares para estar donde están en los resultados de búsqueda.

Publicidad vs. SEO

Si vas a tener una tienda en línea para tu negocio, es importante que te tomes en serio la parte del mercadeo ya que hará la diferencia entre una tienda con visitantes y ventas a un proyecto abandonado.

Con la publicidad vas a llegar a la gente en un corto periodo de tiempo lo cual puede oxigenar el bolsillo y ayudar a detectar fallas en diseño tanto de la web como en los procesos, así como encontrar oportunidades de mejora.

Con el SEO los resultados son más a mediano y largo plazo  pero cuando se obtienen tu inversión en publicidad podría ir bajando sin poner en riesgo los ingresos, los cuales se compensarían con las visitas orgánicas y por el reconcomiento de tu marca.

Y vas a necesitar de ambos para tener los mejores resultados.

¿Qué hacer si no puedo aprender a hacer publicidad y/o SEO?

Como todo propietario de un negocio y emprendedor, el tiempo es poco y las ganas de salir adelante grandes, y esto puede conllevar a que no tengas el tiempo necesario para aprender a hacer publicidad de forma efectiva y/o aprender SEO. ¿Entonces qué hacer?

Lo primero que puedo recomendar es que te enfoques en conocer aunque sea lo básico de SEO, Facebook Ads y Google Ads, por lo general casi todo negocio encaja en 2 de estos canales o en los 3.

No debes hacerte un experto, pero si conocer la base para que cuando necesites contratar a un especialista o agencia de marketing digital, sepas de que te hablan y no te engañen, o te cobren más de lo que deberías pagar.

Además, si llegaras a tercerizar, siempre debes estar involucrado, aprobar el copy, artes gráficas o video a utilizar, etc

Si tu negocio es pequeño y no puedes tercerizar el marketing pero quieres dar el salto a una tienda en línea, si o si deberás aprender a hacer publicidad y SEO.

Si no puedes aprenderlo por ti mismo y no lo puedes tercerizar NO TE RECOMENDARIA que pusieras una tienda en línea ya que el riesgo de fracaso sería muy alto.

Pero no te alarmes, aprender las bases para hacer publicidad y SEO no te va quitar mucho tiempo, pero debes hacerte a la idea que vas a pagar el precio del aprendizaje con errores y dinero sin retorno, pero si no lo haces tú, la competencia lo va a hacer. Con unos meses ya podrás manejar estos temas y aunque no seas un experto iras avanzando.

Si Microaplicaciones desarrolla tu tienda online, esta se entrega totalmente optimizada para SEO ya que Harold como fundador y propietario de la empresa también cuenta con mucha experiencia en SEO y muy dispuesto a ayudar, así que no dudes en contactarlo si quieres saber más sobre SEO o los servicios de Microaplicaciones.

Servicio al cliente y manejo de redes sociales

atencion al cliente

Aunque esto debería de ir en el apartado de Marketing, se ha puesto por separado ya que es muy importante. Si vas a manejar redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, Instagram etc, debes tener muy claro que debes dedicarle el tiempo adecuado para responder rápido y apropiadamente a la gente que escriba ya sea por interno o públicamente.

Esta imagen y manejo puede hacer mucha diferencia entre tu éxito y fracaso, y esta atención en nuestro país es muy pero muy descuidada, en general, el servicio al cliente es malo en El Salvador, y esto te abre la oportunidad de hacerlo bien y tener un engagement excelente con tu público.

Así que teniendo claro esto, debes tener en cuenta que vas a tener a una persona designada, ya sea tu mismo o alguien que te ayuda en el negocio o contratar. Esta persona debe tener claro que el servicio al cliente es un pilar tan importante como la venta y que debe manejarse con el cuidado y respeto necesario.

Recuerda que puedes tener muchos canales de contacto: Formulario en la web, Whatsapp, FB Messenger, etc y siempre debes estar pendiente de ellos y responder lo más pronto posible.

Dicho esto, esta es otra inversión que debes tener en tu tienda en línea y que no puedes descuidar.

Desarrollo y mantenimiento de la tienda

tienda en linea

Esta es una inversión importante, y a parte de la inversión es elegir correctamente con quien trabajar, ya que el mercado está inundado de empresas y personas que pueden hacerte el trabajo técnico pero que se encargan únicamente de esa parte, la entregan y te dejan a tu suerte y es algo que no puedes darte el lujo de hacer, principalmente si tu negocio recién empieza o eres una pequeña empresa.

Lo más importante (a parte del precio) es que te acompañen en la administración y arranque inicial de la tienda en línea ya que al principio tendrás muchas dudas, problemas, o no manejaras correctamente tu web, aunque se te haya capacitado o te entreguen manual.

Por eso es que con Microaplicaciones nos hemos enfocado en estos puntos como parte de nuestro valor agregado. Sabemos por experiencia que un ecommerce no arranca tan fácilmente y tenemos el know how de muchos de los problemas que se enfrentan.

Creación de tu tienda con MIcroaplicaciones
Conoce más acerca de nuestro servicio de desarrollo de tiendas en línea en El Salvador

Pero volviendo a lo medular. Tu tienda online al igual que un negocio offline, entra primero por los ojos, así que debe tener un buen diseño, acorde a los productos o servicios que se van a ofrecer. Esto puede conllevar en algunas ocasiones a necesitar comprar elementos extra para tu web.

Plantillas y Addons

planitllas y addons

Por ejemplo, asumiendo que la web va a ser desarrollada en WordPress con Woocommerce, es probable que necesites un theme Premium o plantilla (un theme es un diseño desarrollado por alguien más con funciones y diseños gráficos pre-establecidos con valores desde los $20 hasta los $199).

También es probable que necesites plugins Premium (los plugins son pequeños programas que se pueden ir agregando a WP para poner funcionalidades extra, por ejemplo un FB chat, para hacer reservas, etc) cuyos costos pueden ir desde los $39 hasta los miles de dólares.

Claro, a menos que tu web sea muy pero muy especial o con requerimientos muy pero muy especiales, no vas a gastar miles de dólares en planillas o plugins, pero, en muchas ocasiones para dejar muy bien presentable y con los elementos importantes de una tienda, se va a invertir en ello.

Por eso es que desarrollar una tienda online no es económica, pues aparte de todo el desarrollo también se hacen inversiones de este tipo. Pero no te preocupes, si trabajas con Microaplicaciones, nosotros contamos con licencias (legales) de casi todo lo que se necesita en un ecommerce o página web, por lo que nos ayuda a bajar los costes para ti y nuestros desarrollos, mientras sigas trabajando con nosotros, estas licencias (que suelen ser anuales) serán mucho más económicas que mantenerlas por ti mismo.

Costos de entrega

costos

Este es un tema muy importante de una tienda en línea y otro elemento que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Tienes que crear en la cadena de procesos la forma de entrega y costo de entrega. El costo de entrega no solo es el valor que vas a agregar a tus productos por la persona que hará la entrega sino también el costo de la persona que va a administrar los pedidos hasta su despacho y entrega.

En un inicio este rol lo vas a tomar tu o alguno de tus socios o empleados actuales, pero a medida la tienda en línea crezca y llegue a tener cierto volumen de pedidos y por ende trabajo, es probable que necesites contratar a una persona solo para esto o prorratearlo con una persona que desempeñe varias tareas. Si este costo no estaba considerado desde un inicio, cuando contrates podrás ver una disminución de tus ganancias o inclusive, dependiendo de tus márgenes, generar pérdida.

Debes definir también desde un inicio tu proceso de entrega ya sea que utilices correo nacional, couriers, sistemas de delivery privados, etc

Comisiones por ventas en línea de medios de pago

comisiones medios de pagoOtro punto muy importante que debes considerar, es la comisión por venta que te puede cobrar una pasarela de pago (como Paypal, Pagadito, etc) ya que es un valor que va a ser descontado al momento de que un cliente realice una compra.

Claro, si el pago es contra entrega este costo podrías no considerarlo, pero si en algún momento tienes planeado aceptar pagos con tarjetas de débito o crédito deberás considerar estos costos en los precios de venta.

Trata de manejar los mismos precios online como offline, ya que no se ve muy correcto que tengas en línea unos precios (por los costes extra) y en tienda física otros.

Estas comisiones pueden rondar entre un 3.5% y 5.5% del valor de la transacción (en algunos raros casos podría ser mas, pero sería muy raro), es decir que si un cliente paga $100 dólares, el medio de pago solo te dará $96, asumiendo un porcentaje por transacción del 4%.

Comisiones por transferencias bancarias (no siempre)

comisiones bancosSi utilizas algún medio de pago es posible que el dinero tengas que transferirlo a una cuenta bancaria intermedia antes de que te llegue a tu cuenta, y en algunos casos esas transferencias pueden tener un costo.

Cuando elijas un medio de pago, es necesario que esta parte (así como las comisiones) las tengas muy claras para que el costo de los productos sea el adecuado.

Casi siempre estas transferencias andan entre los $15 y $40 USD (por transferencia).

Recuerda que esto no siempre es así, pero debes tenerlo claro antes de establecer tus precios.

En conclusión ¿Estás listo para una tienda online?

🤗 Todo lo anterior no es razón para desmotivarse, al contrario, se ha explicado con la intención de que arranques bien con tu ecommerce y tengas éxito 🏆, si tomas en consideración todos los puntos anteriores no tendrás tantas sorpresas o imprevistos, minimizando el riesgo de fracaso.

Recuerda que si estas interesado y motivado para poner tu tienda en línea, Microaplicaciones te va a ayudar en cada uno de estos puntos y te acompañara en lo posible para que triunfes con tu proyecto.

Si tienes dudas sobre lo que se necesita para montar tu tienda, no dudes en contactarnos, será un placer ayudarte si está en nuestras manos hacerlo.